Ficción y realidad en Somos

Por lo general me resisto a mirar series. No porque no me gusten, sino porque, cuando me engancho, me generan adicción y necesito pronto mirar los demás capítulos para saber en qué acaban. Sin embargo, cuando escuché que Fernanda Melchor participaba como guionista para Somos, serie de Netflix, de inmediato consideré verla. Además, en el hecho contribuyó que justo el día que pude registrarme para vacunarme, comencé a sentir el primer síntoma de Covid-19: la realidad que me estaba perdiendo al tener que estar por completo en casa necesitaba llenarla de otra manera, en este caso, de ficción. Porque leer tampoco podía, los ojos no paraban de arderme.

Los tres días de temperatura que padecí por la enfermedad, donde el agotamiento me hacía dormirme a ratos, fueron en los que vi la miniserie de 6 capítulos. El primer episodio de la serie creada y dirigida por el estadounidense James Schamus junto con Netflix no me atrapó del todo, pero ya lo dije, como sabía que Melchor participó en el guion decidí darle una segunda oportunidad y mirar el segundo, después de todo, entre la temperatura y el dolor ocular por la enfermedad no puedo decir que fuera el espectador ideal. Asimismo, leí que la guionista principal, Monika Revilla, también tiene sus méritos.

El siguiente capítulo me enganché y acabé pronto Somos. A pesar de los síntomas y como espectador intrigado, me puse a investigar en Internet cómo surgió exactamente la serie. Está inspirada en el reportaje “Anatomía de una masacre” de la periodista estadounidense Ginger Thompson, el cual se centra en reconstruir los hechos que ocurrieron en Allende, Coahuila en 2011: una destrucción llevada a cabo por el grupo delictivo de los Zetas, al parecer con el contubernio de algunas autoridades municipales, y provocada por la DEA.

Sin embargo, a diferencia de otras series donde en ocasiones se glorifica la violencia, Somos se centra en la perspectiva de las víctimas de la masacre, los capítulos giran en torno a los diferentes personajes del pueblo, lo cual le da un tono coral a la historia. Finalmente, pese a haberse documentado para la producción de la serie, el equipo de Somos prefirió privilegiar la ficción sobre la realidad. Esto quiere decir que los personajes representados en su serie, si bien están inspirados en los hechos ocurridos, no buscan una identificación exacta con las víctimas. La serie busca visibilizar lo ocurrido, sin revictimizar a quienes padecieron los funestos hechos.

Publicado en Revista Mujeres Shaíque (agosto, 2021).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑